ATLANTIDAS: Club, Buceo, Escuela, Madrid

dudas antes de empezar

Home »  buceo »  dudas antes de empezar

¿TIENES DUDAS ANTES DE EMPEZAR?

DUDAS ANTES DE EMPEZAR

Estas son las razonables dudas que todos nos planteamos y sus correspondientes respuestas:

¿Para bucear hay que hacer un curso?
Imprescindible. Hay que adquirir los conocimientos mínimos necesarios que te permitirán disfrutar de esta apasionante actividad con absoluta seguridad.

¿Si quiero empezar, donde me dirijo?
La única manera sensata de empezar es lo primero contactar con una buena Escuela y unos buenos Instructores de buceo, cualificados, conocidos, y certificados por una organización internacional de buceo. No tengas dudas en investigar.

¿Es difícil aprender a bucear?
En absoluto. Incluso es probable que sea más fácil de lo que crees, especialmente si sabes nadar y te sientes bien en el agua. Los cursos suelen comenzar en una piscina, y su desarrollo es progresivo, basado en el empeño de cada participante.

¿Cuánto puede durar un curso y cuánto tarda la certificación?
Algunas personas aprenden más rápido que otras, por lo tanto es relativo. El curso de iniciación puede durar entre 4 y 6 días, y es flexible. El carné que expide la organización puede tardar de dos a seis semanas.

¿Desde qué edad se puede aprender a bucear?
Siempre teniendo en cuenta la legislación local, se puede empezar a bucear a partir de los catorce años, y tener experiencias en entornos hiperbáricos desde los ocho. A partir de ahí, no existe edad límite para el aprendizaje del buceo, y muchos comienzan después de los 40, 50,…

¿Es necesario saber nadar?
Por lo general los cursos de buceo exigen que el alumno sepa como mínimo mantenerse a flote y recorrer una distancia razonable. Pero no se necesita ser un excelente nadador ni poseer un estilo olímpico.

¿Existen limitaciones médicas para el buceo?
Si. Para el buceo recreativo sólo es necesario estar sano física y psíquicamente, y tener una condición física aceptable. Pero antes de empezar un curso debemos obtener un certificado médico de aptitud, expedido por un médico o especialista familiarizado con el buceo.

Una vez hecho el curso, ¿es caro el buceo?
Como cualquier actividad recreativa, se puede necesitar invertir mucho o poco dinero, dependiendo del interés, nivel de conocimientos y/o capacidad de cada persona. La mayoría de los centros de buceo en todo el mundo alquilan equipos, por lo que no es necesario tener todo el equipamiento desde el comienzo. Lo aconsejable es ir comprando poco a poco a medida que se vaya avanzando en conocimiento y destreza.

¿Qué equipo se debe tener antes de empezar el curso de buceo?
Las escuelas normalmente prestan todo el equipo al comienzo del curso, pero es recomendable partir con el equipo básico -máscara, tubo y aletas- por comodidad.

¿Es necesario haber hecho Snorkel o Apnea anteriormente?
No, pero sin lugar a dudas es una ventaja cualitativa el haber estado familiarizado con la técnica de sumergirse a pulmón, aunque a partir de ahora el concepto cambia, y nunca contendremos la respiración.

¿Cuánto dura el aire de la botella?
Esta es una de las preguntas más comunes y la respuesta es relativa: cada uno tiene su propio ritmo respiratorio y volumen pulmonar, y se respira más rápido cuando nos movemos que estando parados, por ejemplo. También cuanto más profundo se está, más aire se consume. Por otro lado existen botellas de diferentes tamaños, así pues siempre se bucea llevando un manómetro para controlar la cantidad de aire. Como media, el aire dura +- una hora, pero las inmersiones acaban antes, a los 45 minutos.

¿Qué es el dolor de oídos que se produce al sumergirse?
A medida que descendemos, la columna de agua ejerce una gradual presión sobre el tímpano, lo que provoca el conocido dolor de oídos. Durante los cursos de buceo se aprenden maniobras para equilibrar la presión interna con la externa, que evitarán las molestias.

¿Atacan los tiburones, barracudas, etc. a los buceadores?
Todos los animales marinos son o pasivos o tímidos. Y aunque es cierto que existen animales marinos potencialmente peligrosos para el ser humano, los incidentes obedecen a actitudes defensivas por parte de ellos. No formamos parte de su dieta, pero si debemos tener mucho cuidado con lo que podemos tocar con manos y pies, y evitar rozar aquello que no se conoce.

¿Es el buceo realmente peligroso?
Las estadísticas muestran que es más seguro bucear que nadar y que muchas otras actividades de tierra firme. Si existen riesgos fisiológicos y es por eso que se necesita superar un curso. Un buen ejemplo es que bucear es igual que conducir un coche: si se respetan las reglas y se usa el sentido común, no tendría que existir ningún peligro.

¿Puedo bucear si tengo mala visión?
Si usas lentes de contacto correctoras no hay problema en bucear con ellas. Si usas sólo gafas graduadas otra opción es adquirir una máscara de buceo con cristales con la corrección apropiada.

¿Qué es lo que hay en una botella de buceo?
Aunque se puede tener la creencia de que son llenadas con oxígeno puro, en el buceo recreativo se usa simplemente aire común, que es filtrado para eliminar todas las impurezas y la humedad relativa.

¿Que pasa si surge una emergencia?
Todo instructor certificado está obligado a tener conocimientos de RCP (reanimación cardio pulmonar) y de primeros auxilios. Además, muchos instructores tienen entrenamiento avanzado en medicina y los centros de buceo están capacitados para afrontar situaciones de emergencia.

¿Se pasa frío en el agua?
No y Si. Se bucea desde los arrecifes de coral con aguas templadas hasta bajo el hielo en lagos de montaña, por lo que los trajes sean finos de nylon o gruesos de neopreno, ofrecen una excelente barrera térmica.

¿Entonces es fácil bucear?
Definitivamente SI. Como toda nueva actividad, el buceo exige aprender unas técnicas y procedimientos. Los cursos están compuestos de: 1- lecciones teóricas sobre presión y descompresión, señalización subacuática, navegación, etc; 2- prácticas en piscina sobre como usar el equipamiento, aplicar los conocimientos teóricos y adaptarse al mundo subacuático; y 3- el final del entrenamiento se realiza con inmersiones en aguas abiertas.

Ánimo, ¡¡¡el océano y sus habitantes te están esperando!!!

Hi my name is Kotie,
What is your name?

 

PREGUNTA A KOTIE TUS DUDAS

Kotie, Virtual Scuba Instructor
powered by Scuba.com.
Copyright © by Kotie.com
All rights reserved